viernes, 24 de febrero de 2017

DESCUBRIENDO LAS POSIBILIDADES DIDÁCTICAS DE SOCRATIVE Y DE GOOGLE FORM EN EL CEIP MIGUEL VALLÉS



En una de las sesiones de asesoramiento externo que el CEIP Miguel Vallés de Teruel tenía planteada para ayer, me pidieron que les explicara alguna herramienta informática interactiva de evaluación, que pudiera hacerles ahorrar tiempo y pudiera ser más motivadora para el alumnado. 

Por ese motivo, cree un Google Form con todo tipo de preguntas que puede hacerse y se lo mandé días antes de la sesión a los correos electrónicos, y también utilicé los complementos form Limiter- para cerrar el formulario en una fecha y hora concreta y flubaroo para que se autocorrigiera este formulario como si fuera un examen. En la sesión, estuvimos viendo cómo desde una dirección de correo electrónico de gmail tienes acceso al drive, cómo pueden crear un cuestionario poniendo límite de tiempo de elaboración por parte del alumnado y que automáticamente tengas acceso a los resultados y se los puedas enseñar al alumno. Es una herramienta que bien usada puede dar mucha información de cara a una evaluación mucho más objetiva de lo que estás haciendo en la clase. 

En la misma línea, se planteó un juego de nave espacial, en la que se planteaba un examen tipo test sobre cuestiones relacionadas con el centro como por ejemplo -¿cuál es el nombre de la Jefe de Estudios? 


A la vez que iban contestando las distintas preguntas cada uno de los equipos iban avanzando y al final ganaron los que pertenecían al equipo magenta. Fue una experiencia motivadora para los docentes, primero porque el tema que les planteaba el cuestionario era atractivo para ellos y segundo porque el utilizar una herramienta nueva en la que tienes que intentar contestar lo antes posible y bien también les gustó. 

Se les entregó en papel una rúbrica para evaluar las exposiciones orales, en las que a cada uno de los ítem según los realizaban se les daba una puntuación- por ejemplo, utiliza un tono de voz adecuado -A. Totalmente (0,5) B. No siempre, ya que a veces no se le ha oído (0,3) C. Casi nunca, es demasiado alto o bajo y no es agradable (0,1) D. Nunca (0). De esta manera, mientras un grupo de alumnos está haciendo la exposición delante de los demás, el resto está en socrative haciendo coevaluación, puntuando a sus compañeros. Es una manera de tenerlos haciendo algo y esa evaluación que realizan puede servir si se hace bien para ver aspectos de justicia, relaciones personales dentro de la clase, para hacerlos más exigentes a la hora de realizar presentaciones... 

Una vez se explicó como crear cualquier tipo de cuestionario y todas las posibilidades que tiene socrative de ver los datos de cada alumno sobre lo que ha contestado bien y mal instantáneamente, sacar informes de cada uno de los alumnos en pdf, imprimir las respuestas de cada uno en pdf, un excel para comparar toda la clase si ha funcionado el examen o no o habría alguna pregunta que habría que repasarla...; se realizó un cuestionario final acerca de lo que les había parecido la sesión como si fuera un examen. En esta ocasión fue guiado por el profesor, y en cada una de las preguntas, cada vez que contestaban en la pizarra digital podíamos ver los tantos por cien que habían contestado cada respuesta pintándose de color las diferentes líneas de respuesta. 

De esta manera también observaron las posibilidades que tenía este tipo de exámenes y la interactividad que posibilitaba al realizarlos dentro del aula. 

Fue una sesión muy productiva y en general dijeron que todas estas herramientas, además de que una vez sabes usarlas puede servir para ahorrarte como docente mucho tiempo, pueden ser muy interesantes por el factor motivacional que tienen de cara al alumnado actual. De hecho, en otra sesión anterior les expliqué la utilización de kahoot y sus posibilidades interviniendo ellos como alumnos, y bastantes de ellos lo habían probado en sus aulas. Estaban encantados por el factor motivacional que tiene en el alumnado, y porque realmente creían que servía para conocer lo que saben realmente los alumnos, y porque temas más arduos de explicar en algunos cursos adquirían un carácter más lúdico que hacía que se consiguieran más aprendizajes. 

En el proyecto de formación de centro seguirán formándose por este tipo de aplicaciones TIC que lo que pretendes es que el centro en general suba un poco de nivel en este aspecto y ofrezca una educación más actualizada con recursos interesantes para el alumnado.