jueves, 19 de noviembre de 2015

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/planes-y-programas/lectura-y-bibliotecas-escolares

Varios centros de nuestra provincia, están realizando distintas actividades formativas acerca del Proyecto Lingüístico de Centro. 

En nuestra comunidad, en este momento todavía no existe una normativa como tal que indique qué puntos tiene que contener un Proyecto Lingüístico de Centro; pero este aspecto se contradice con la normativa vigente PIBLEA, que indica que los centros que entran en bilingüismo tienen un máximo de 3 años para presentar su proyecto lingüístico de centro. 

Sin embargo, otras Comunidades Autónomas, como Andalucía, País Vasco, Cataluña, Navarra, Galicia o la Comunidad Valenciana, ya tienen legislado este aspecto y podemos encontrar en la web mucha información acerca de cómo se hace en cada una de ellas. 

Tras analizar lo que hacen en varias comunidades, queda claro que el Proyecto Lingüístico de Centro es un documento vivo, que sirve al profesorado del centro para coordinar el trabajo que se realiza con la competencia lingüística, y en el que participa todo el profesorado, ya que la competencia lingüística se trabaja desde todas las áreas de todos los niveles educativos. 

Por este motivo, al ser de centro y pertenecer a un centro concreto, puede responder a sus necesidades y puede tener la temporalización que ellos consideren necesaria: un curso o varios, dependiendo de lo que se propongan mejorar y cómo se vayan a organizar. 

Los seis aspectos clave que debería contener son: 
1. Un análisis de la situación del alumnado con respecto a la competencia lingüística y el contexto del centro
2. Una revisión de distintos autores importantes de distintas comunidades, como Fernando Trujillo, Ana Basterra, Miguel Calvillo, Olga Esteve... que sirvan para centrar el aspecto o los aspectos que como centro queramos mejorar de la competencia lingüística. 
2. Unos objetivos- que tienen que ser factibles y que vale más plantear pocos que se puedan llevar a cabo que muchos inabarcables, si queremos que sea un documento que realmente sirva para mejorar la competencia en el centro. 
3. Una toma de decisiones acerca de la organización, las responsabilidades, cómo se organizan y gestionan la enseñanza de las diferentes lenguas, qué aspectos concretos se van a trabajar...
4. Un plan de acción- se crea un primer borrador y se decide cuándo, cómo, quién lo va a poner en marcha para obtener unos resultados concretos- por ejemplo, mejorar la expresión oral en todas las áreas y cursos del centro durante el segundo trimestre curso escolar, con una serie de materiales elaborados en equipos didácticos. 
5. Evaluación de lo que se ha puesto en práctica del Proyecto Lingüístico de Centro 
6. Propuestas de mejora del Proyecto Lingüístico e incorporación de nuevos objetivos si fueran necesarios. 

Algunas de las páginas web más relevantes acerca del Proyecto Lingüístico de centro son: 

Si en vuestro centro necesitáis algún asesoramiento relativo a esta temática, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.